www.parejaconsciente.net

* * * * *

 

* * * * *

Esta Web irá albergando contenidos del Grupo Facebook "Pareja Consciente".
Desde aquí puedes acceder al Grupo: "Acceder al Grupo".
Última actualización de esta Web: 29 febrero 2016, 10:38 h.

 

* ¡ Gracias por ser como eres ! *

Esto es lo que figura sobre este asunto en la página web de Imágenes del Grupo:

¡Gracias por ser como eres!

¿Cómo podemos decir eso si constantemente estamos deseando y pretendiendo que el otro deje de ser como es y que se parezca más a nosotros? ¡Ahí está el dilema! Con esta pretensión es como una vez más nos situamos disconformes y enfrentados a las Leyes de la Vida.

Para clarificar este asunto valgámonos de lo que ocurre entre los diversos "individuos" de Color que surgen cuando con un rayo de luz (blanca) se materializan (encarnan) diferenciadamente esos Colores al atravesar un prisma (me refiero a los "individuos" del espectro cromático). Todo cuanto se manifiesta a la Vida lo hace en grupos de individuos Complementarios y, al mismo tiempo, individuos Contrapuestos. Los Complementarios son los que tienden a relacionarse entre ellos; los Contrapuestos tienden a neutralizarse. Nada surge de una forma "lineal", es decir, sin relaciones de complementariedad; todos son "simetrías" respecto de un eje o un punto central.

Y eso mismo es lo que va originándose en todos los Grupos Familiares de individuos. Pero surge un problema en esto, y es que hay mayor fuerza de tracción entre los Opuestos que entre los Complementarios. Digamos que es porque los Opuestos son los que mueven mayor grado de emociones, que es lo que en lo humano tendemos a valorar mucho. En lo Complementario hallamos colaboración y puede darse la solidaridad, pues se apoyan mutuamente. Pero entre los Opuestos aparecen las luchas de poder, el deseo de anulación del otro porque concebimos que su existencia pone en peligro la integridad o valoración de la nuestra, sin llegar a comprender que gracias a su existencia podemos existir nosotros a un tiempo.

Ya lo dice el Magnetismo, que Polos opuestos se atraen y los iguales se repelen. Las cargas de "energía" contrapuestas tienen mucho poder de atracción recíproca, en la materia y en lo humano. Por encima de lo que nos consideremos como "personalidad", somos Energía fluyendo sin cesar. Las opciones de vida del Opuesto no son fácilmente integrables en nuestra personalidad; sería como pretender estar dentro y fuera a un mismo tiempo (opciones de vida de dentro y opciones de fuera, por ejemplo). Un caso de Complementariedad muy eficaz son las amistades entre personas de claro signo zodiacal Cáncer con los de claras expresiones Aries; disfrutan mucho uno y otro de estar en compañía. Pero entre un Cáncer y un Capricornio siempre habrá puntos de discordia o vidas en áreas bien diferentes (o distantes); cada uno deberá tener su área de intervención, diferente, si quieren poder soportarse.

Y volviendo a la afirmación del comienzo, ¿cómo puedo estar agradecido al otro por ser como es, si lo que yo valoro es que no se cuestionen mis modos de ser y el otro puede tender a cuestionarlos? Pues debido a que, como expresé con los Colores, para que mis modos puedan existir, es preciso la existencia de Opuestos y Complementarios en los círculos donde se desenvuelva mi vida. Mi condición energética se esfumaría (desaparecería) si no estuviera vinculada a energías que sostuvieran de manera manifiesta (encarnada) el valor Integral de cada círculo (grupo de individuos). La vida surge del Vacío cuántico (potencialidad plena), y una manifestación sin sus propios factores de complementariedad volvería a él tan pronto como eso ocurriera; se desintegraría. Es por esta razón que en lo humano se da esa tendencia subconsciente al emparejamiento (en sus múltiples formas), como ocurre entre átomos de la propia materia "inerte".

Como comprenderemos con facilidad, de ahí surge la importancia de respetar los modos de ser de los demás, pues hacen posible la experiencia en mí de aquellos modos por los que me motivo. Lo importante es saber con quién me complemento y me ayuda a progresar, o con quien me anulo o me degrado. La imagen que acompaño muestra cómo todo brote de existencia surge con una Dualidad Complementaria y otra Dualidad Opuesta a los componentes anteriores. Opuestos son los "enfrentados", y Complementarios son los "colaterales". Según los colaterales que se vinculen (que interaccionen entre ellos), así será la Creatividad que de ellos surja. El Color amarillo representa el Cuerpo; el Color Rojo, los Sentidos corporales; el Color azul Cian, el Intelecto; y el Color Violeta, los sentidos de la mente o Sentimientos.

El Color Verde es el desarrollo de Consciencia (percepción consciente). El Naranja es el de la creatividad Artística, material. El Azul índigo es el de las Ideas. Y el Magenta (fucsia) el de la Intuición activa subconsciente. Como ejemplo práctico de esto, sepamos que el cultivo de la Conciencia requiere de cultivar nuestro Cuerpo al mismo tiempo que nuestra actividad intelectual, es decir, que no basta con estudiar o con el deporte, sino la oportuna combinación de ambos, por ejemplo.

Aplicado a la Pareja,... ¿qué facetas de tu personalidad están vinculadas a qué facetas de la otra persona? Y... ¿qué facetas de ti tienes abandonadas, como para que de ellas en el otro tiendas a hacerte dependiente?

Mucho queda por aclarar o exponer, pero como ya me he extendido más de lo deseado, lo dejo para una vez que hayan surgido comentarios al respecto. El Tema es super amplio y super práctico.

Desde aquí puedes acceder a este Tema donde se expone en el Grupo Face: "Acceder a ¡Gracias por ser como eres! en Facebook"


Aportes posteriores:

Comenta "Johana Cantos":

Parece increíble esta atracción de los opuestos, y es bien chistoso ver a parejas cuando recién están enamoradas y luego cuando no se soportan. Me encanta la imagen y la explicación de los colores, el significado de cada uno de estos y cómo al combinarse crean nuevos colores. Me queda resonando la pregunta "¿qué facetas de ti tienes abandonadas, como para que de ellas en el otro tiendas a hacerte dependiente?" para meditar.. y entonces al desarrollar todas tus facetas nunca vas a depender de nadie.

======================================================

Comenta "Angel Baña Ruiz":

Nunca estarán "todas" tus facetas desarrolladas, pues mientras más desarrolles, más matices van apareciendo de cosas nuevas por abordar. Recuerda aquello de... mientras más sé, más me doy cuenta de lo mucho que no sé.

La Vida es un infinito caminar con infinitas posibilidades o matices. No debe existir "dependencia" alguna de persona específica, pero sí la "necesidad" de proseguir tu propia evolución de conciencia, y, claro, para eso sí necesitas a personas (en singular o el plural).

Lo normal es que tengamos facetas abandonadas, y habitualmente muchas. Pero se trata de ver la que más desequilibrio te está generando, y procurar comenzar a atenderla, que requerirá de alguna persona con la que mover dicha faceta.

Los problemas llegan cuando pensamos que abrirnos a nuevas experiencias, y sobre todo allá donde expongamos el corazón (los sentimientos), puede generarnos sufrimientos. Entonces tendemos a cerrarnos y... ahí se frena nuestra evolución personal, hasta que nos llega una situación extrema de la que tenemos que saber salir, o cuando nos llega alguien que nos abre el camino a través de la confianza en esa persona.

 



- subir -